La única desventaja de Linux frente a estos sistemas es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que están desarrollando software comercial para Linux (por ej., Corel).
Ventajas: @
· Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aun más barato que comprar Windows.
· Los distros importantes tienen muchos programas muy utiles y que lo puedes encontrar muy facilmente en internet.
· Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.
· Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Información tecnica que te servira de ayuda (Podriamos incluir este Post)
· Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.
· Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.
· La constante actualizacion y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.
· Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos. Desventajas:
· El origen tecnico de Linux aún se percibe; antes de que puedas creerlo, estarás abriendo una “Terminal” de Linux y escribiendo comandos. Algo que nunca harías con Windows .
· No es muy comun su uso en Compañias, por lo que generalmente se usa para trabajar desde Casa, asi que debes hacer ajustes laboriosos.
· A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podria convertir en una tareas dificil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde Windows para Linux.
· Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser mas complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo mas usado a nivel mundial.
· Muchos juegos no se ejecutan en Linux asi que olvidate de grandes Graficos y poner a trabajar tu tarjeta de video al maximo. Claro existen sus excepciones.
En mi Opinion Linux es un Sistemaa Operativo Increible pero las cosas no me cuadran por completo: La poca compatibilidad, lo poco comun que es, son aspectos que me hacen pensarlo 2 veces si mudarme a el, mientras tanto me quedo en Mi Windows que a pesar de todo tambien tiene sus grandes Problemitas.
Ventajas:
· Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga (con soporte técnico) es aun mas barato que comprar Windows.
· Los distros importantes tienen muchos programas muy utiles y que lo puedes encontrar muy facilmente en internet.
· Un punto muy importante es la seguridad, los Hackers y/o creadores de virus rara vez atacan a Software de Linux.
· Como se puede observar en muchas webs, existe infinidad de Información tecnica que te servira de ayuda (Podriamos incluir este Post)
· Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.
· Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.
· La constante actualizacion y nuevas versiones es asombrosa. Existen infinidades de Distribuciones de Linux.
· Y como no nombrar a TUX, una mascota querida por todos. · MÉTODO DE INSTALACIÓN
·
· Aunque existen varios métodos para poder instalar Linux, aquí se usará la instalación a través de CDRom, por lo que si no lo hemos hecho ya, deberemos configurar la BIOS, para poder arrancar directamente desde este soporte. Si por cualquier motivo no podemos o no queremos arrancar directamente desde CD, debemos crear un disquete para arrancar la instalación, si bien según cada distribución el método para crear dicho disquete puede variar un poco, por lo que se explicará los posibles métodos de cada de ellas en sus respectivas explicaciones.
//Es altamente recomendable desactivar la inútil función antivirus de la BIOS.//
·
Si bien durante la instalación de Linux, tenemos la posibilidad de configurar nuestro disco duro, dependiendo de la delicadeza de cada caso, es recomendable realizar esta operación antes de realizar la instalación con una utilidad con la que estemos familiarizados y que nos merezca toda la confianza dado el daño que este tipo de operaciones puede llegar a causarnos, //usando sólo la utilidad de cada distribución Linux durante la instalación para asignar y formatear particiones dentro del espacio que hayamos decido asignarle dentro de nuestro disco//, si bien se intentará explicar también el modo de hacerlo durante la instalación con sus respectivas utilidades. //Si vamos a instalar Linux desde cero en un espacio ya asignado, también es conveniente borrar la partición antes de comenzar la instalación.//
==== Pequeño tutorial sobre particiones: ====
Cada disco duro contiene una tabla de particiones //(MBR: Master Boot Records)// con espacio para cuatro entradas, de las cuales sólo una puede ser una partición extendida y el resto primarias o todas podrían ser primarias. La esencia de las particiones primarias es relativamente simple pues se trata de una zona continua de cilindros, que está asignada a un sistema operativo. Con particiones primarias, solamente se puede establecer un máximo de cuatro; no caben más en la tabla de particiones. Aquí comienza el concepto de la partición extendida, la que también se representa como una zona continua de cilindros. Sin embargo, es posible dividir la partición extendida en particiones lógicas, que //no necesitan una entrada en la tabla de particiones//. Se puede decir que se trata de una especie de contenedor para las particiones lógicas. Si se necesitan más de cuatro particiones es necesario definir la cuarta como partición extendida y asignar a ella todos los cilindros libres. En esta se pueden generar entonces casi tantas particiones como se desee //(el máximo se sitúa en 15 particiones para discos SCSI y en 63 para discos (E)IDE)//. //A Linux no le importa el tipo de partición (primaria o lógica) está instalado.//
Se nos pueden dar varios casos:
~- //Si eres una persona con suerte, que tiene dos discos duros y uno lo vas a usar con Linux o simplemente pasas de otros sistemas operativos y te lanzas de lleno en este mundo, estás de suerte. Esta es la instalación mas fácil. Si el disco duro es nuevo y no tiene formato, puedes pasar de esto e ir directamente a la instalación una vez hayas decidido como repartirás el espacio para Linux.//
~- Tienes un disco en blanco y en él quieres instalar, tanto Windows como Linux. Debes crear las particiones que creas convenientes, pero debes de tener en cuenta que //W98/Me, sólo se pueden instalar por medios normales en la partición primaria C: con formato FAT32//, no así //W2000/XP que también pueden ser instalados en cualquier tipo de partición//. //El orden recomendado de instalación sería: W98/ME W2000/XP Linux.//
~- Tienes un disco con una sola partición (//poco recomendable)//, donde ya tienes instalado Windows y no desearías tener que empezar de cero. Primero debes de realizar un scandisk para descartar que haya partes defectuosas en el disco, después debes desfragmentar el disco para que todos los datos sean colocados al principio de la partición, luego con la utilidad que hayamos elegido procederemos a redimensionar la partición, después asignaremos el espacio que ha quedado libre tras redimensionar la partición como creamos conveniente. //Este caso también es aplicable si ya tenemos varias particiones creadas y queremos usar el espacio sobrante en alguna de ellas para instalar Linux.// Si quieres usar una partición ya creada completamente para Linux, puedes copiar los datos a otra partición y luego simplemente debes de borrarla con la utilidad elegida.
Nota: //Ni el autor de esta guía, ni los autores de esta Web, se hacen responsables de los daños o pérdida de datos que el uso de las utilidades usadas pueda causar en el disco. La instalación de Linux usando este tipo de utilidades, ha sido probada en varias ocasiones y con éxito en todas ellas, si se producen perdidas o daños en el disco duro, es debido a un mal uso de las herramientas o por cualquier otro motivo. Es altamente recomendable tener copia de respaldo del HD o como mínimo de todo aquello que no deseemos perder, tanto si vamos a trastear el disco como si no.//
TAMAÑO DE LA PARTICIÓN LINUX
Para instalar lo realmente importante bastaría con 180 MB, pero si solo vamos a dar un uso especial al PC, solamente usaremos la consola sin sistema X-Window //(ventanas al estilo de como las conocemos en Windows)//. Con la idea de usar X-Window y algunas pocas aplicaciones hablaríamos de unos 500 MB, aunque hoy en día pedir 1G no es demasiado espacio; ambos casos incluyen la zona de intercambio SWAP, que mas adelante veremos que significa.
~- Trabajar bajo X-Window con aplicaciones modernas como KDE o GNOME //(dos tipos de escritorios)//, Applixware o Staroffice y Netscape o Mozilla necesita 1,2 GB.
~- Desarrollar con Linux pequeñas aplicaciones en el entorno del sistema X-Window también requiere aprox. 1,2 GB.
~- Las dos modalidades anteriores: 2,0 GB.
~- Compilar servidores X propios, grabar CDS propios y lo anterior: 4 GB.
~- Accionar un servidor FTP o de Internet: 700 MB sistema base + infinito.
//Por tanto, si queremos tener lo equivalente a un windows profesional, lo recomendable es reservar 4 GB. Con los discos duros moernos ya no hemos de tener problemas de espacio.//
Como se puede ver todo depende del uso que se vaya ha hacer del PC, lo más normal en nuestro caso es que lo usemos como estación de trabajo, ya que lo que pretendemos es usarlo igual que usaríamos Windows, por lo que el tamaño debería estar entre 4 y 8 GB teniendo en cuenta que estos valores se pueden elevar si además vamos a guardar archivos adicionales aparte de los del sistema.
//Hay que tener en cuenta que// //desde Linux se puede acceder al resto de particiones FAT (e incluso ya también NTFS) de Windows////, por lo que archivos de música, imágenes y otros, podemos usarlos o guardarlos en la partición que usamos habitualmente, y disponer de ellos independientemente de si estamos usando Linux o Windows si tenemos la precaución de guardarlos en un formato compatible con las aplicaciones que cada S.O. use para abrirlos.//
REPARTIR EL ESPACIO DE LINUX
Como mínimo, Linux debe constar de 2 particiones importantes:
~- Partición Swap
~- Directorio Raíz también llamado Directorio o Partición Root.
El tamaño de la partición de intercambio //(swap)//:
Todavía se puede leer en muchas partes: //"La cantidad de Swap debe ser como mínimo el doble de la de RAM"//. Esta regla pertenece al tiempo en el cual 8 MB de RAM era suficiente. Estos tiempos han pasado. La persona que compra hoy en día una computadora con menos de 64 MB ha sido muy mal aconsejada. Volviendo a la regla anterior: El fin era conseguir una computadora con cerca de 30 a 40 MB de Memoria virtual. Con las aplicaciones modernas, hambrientas de memoria, hay que corregir estos valores hacia arriba. //Normalmente 128 MB de memoria virtual es suficiente//, pero es mejor no ser tacaño con ello. Compilando el kernel en el entorno X-Window y mirando las páginas de ayuda con Netscape mientras que en algún lugar se ejecuta Emacs, entonces con 128 MB de memoria virtual se está sin muchas reservas. Esto significa que el usuario normal se encuentra en el lado seguro con //256 MB de memoria virtual//. Lo que no se debería hacer, bajo ningún pretexto, es no proporcionar ningún tipo de memoria Swap. //Incluso una máquina con 256 MB RAM debería tener una zona de Swap// //(Copiado literalmente del manual de instalación de SUSE Linux, o sea que tú mismo)//.
Directorios o Particiones.
El sistema de archivo de Linux sigue todas las convenciones de //Unix//, lo cual significa que tiene una estructura determinada, compatible y homogénea con el resto de los sistemas //Unix//. //Al contrario que en Windows o MS-DOS, el sistema de archivos en cualquier sistema Unix no está ligado de una forma directa con la estructura del hardware//, esto es, no depende de si un determinado ordenador tiene 1, 2 o 7 discos duros para crear las unidades //c:\//, //d:\// o //m:\//.
Todo el sistema de archivos de //Unix// tiene un origen único la raíz o root representada por /. Bajo este directorio se encuentran todos los ficheros a los que puede acceder el sistema operativo. Estos ficheros se organizan en distintos directorios cuya misión y nombre son estándar para todos los sistema //Unix//.
Aunque esta página no pretende ser un manual de Linux, aquí podéis ver cómo se distribuyen los directorios en Linux, ya que es normalmente durante la instalación cuando tiene que tomar esa decisión. Para un usuario casero, bastará con crear la partición SWAP, y el Directorio raíz o root //( / )//. Esto no quiere decir que no se instalen el resto de directorios, lo que harán es instalarse todos en las misma partición. De todos modos deberías de buscar información, si quieres realizar otro tipo de particionado que se adapte mas a tus necesidades o que creas mas conveniente.
/ //(Directorio Raíz)//
_
/ / / / / / / \ \ \ \ \ \ \ \
bin boot home dev etc lib usr mnt root sbin var tmp cdrom floppy proc
/ | \ / | \
kaipy par astable bin src share
~- /bin Comandos básicos disponibles en el arranque y funcionamiento del sistema //(ls, pwd, mount, umount,...)//
~- /boot Ficheros estáticos para el arranque del sistema
~- /home Directorios de todos los usuarios
~- /dev Ficheros de interface de dispositivos
~- /etc Ficheros de configuración y arranque del sistema //(init.d, passwd, skel, /etc/hosts, /etc/X11,..)//
~- /lib Librerías compartidas esenciales. Módulos del núcleo
~- /usr Datos, programas y librerías accesibles por el usuario
~- /usr/bin -- Herramientas de uso general //(editores, correo, compiladores..)//
~- /usr/sbin -- Utilizado para herramientas de administración que no sean esenciales //(cron, lpd...)//
~- /usr/local -- Contiene la mayor parte de elementos de software que se añade de forma no estándar //(bin, lib, etc, man..)//
~- /usr/share/man y /usr/share/doc -- Páginas man y documentos variados sobre el software instalado.
~- /mnt Punto de montaje temporal de dispositivos
~- /root Directorio de la cuenta de root
~- /sbin Comandos básicos para la administración del sistema //(adduser, shutdown, init,...)// Accesible únicamente para root
~- /var Datos volátiles y directorios de spooling
~- /tmp Directorio temporal
~- /cdrom Punto de montaje del CDROM
~- /floppy Punto de montaje de disquete
~- /proc Información asociada con el núcleo que se está ejecutando, para obtener información de recursos utilizados en el sistema //(CPU, memoria, swap, dispositivos..)//
Otra cosa a tener en cuenta a la hora de la instalación es que Linux no reconoce los dispositivos como Windows o MS-DOS, //(A: B: C: D: )//.
Linux diferencia entre un disco duro maestro a un disco duro esclavo. También diferencia entre un cdrom maestro a un cdrom esclavo y según lo que Linux encuentre, le dará un nombre u otro. Todos los dispositivos en Linux empezaran con el nombre HDx, donde x puede ser, a, b, c, d etc, exceptuando la disquetera, que será fd0.
Interfaz primaria:
~- Maestro //(Ya sea disco duro o lector cdrom)// = hda
~- Esclavo (//Ya sea disco duro o lector cdrom)// = hdb
Interfaz secundaria:
~- Maestro //(Disco o cdrom)// = hdc
~- Esclavo //(Disco o cdrom)// = hdd
Veámoslo con un ejemplo:
~- Las 4 particiones primarias de un disco duro serían: hd*1, hd*2, hd*3, hd*4.
~- La primera partición lógica dentro de la extendida será hd*5, la segunda hd*6 y así sucesivamente, independientemente del número que tenga la partición extendida que las contenga.
//* Esto viene al caso por que en algún momento de la instalación, nos pregunta si deseamos habilitar, formatear, instalar en..., sepamos a qué partición se está refiriendo, como veremos ahora.//
COMO ARRANCAR LINUX
El //"concepto de arranque"// más simple que uno se puede imaginar es el de una computadora con un solo sistema operativo. Una configuración muy extendida en este sentido es la de DOS o Windows 95/98 como sistema operativo único en la computadora. Un poco más abajo podemos ver por encima cómo se desarrolla el proceso de arranque. Un proceso de arranque semejante también sería imaginable para una computadora de //"solo-Linux"// y en este caso no sería necesaria la instalación de LILO. Pero en tal escenario no se podría indicar al kernel una línea de comandos para el inicio //(con información adicional sobre el hardware o con indicaciones especiales respecto al arranque, etc.)//.
¿Qué es LILO?
LILO es un gestor de arranque universal. Es capaz de cargar y arrancar durante el inicio los siguientes programas de sistema:
~- Sectores de arranque de particiones //(Inicio de un sistema operativo desde esa partición)//
~- Kernel de Linux //(Inicio de Linux)//
La mayoría de los otros gestores no saben hacer lo segundo. Además existe la posibilidad de pasar con LILO una línea de comando al kernel de Linux. //Por razones de seguridad, es preferible proteger total o parcialmente los servicios de Linux.//
El gestor de arranque de Linux es apto para su instalación en el MBR //(Tabla de Particiones; hay detalles más adelante)//. LILO tiene acceso a ambos discos duros que se pueden acceder en modo real y por su modo de instalación es capaz de encontrar todos los datos que necesita en los discos duros //"crudos"// sin tener información acerca de la partición. Es por eso que existe también la //posibilidad de iniciar sistemas operativos instalados en el segundo disco duro//. En comparación al proceso de arranque de DOS, //se ignoran los datos en la tabla de particiones//.
La mayor diferencia respecto al arranque tipo DOS es la posibilidad de elegir entre diferentes sistemas operativos, siendo uno de ellos Linux. Después de la carga del MBR en la memoria RAM se ejecuta LILO, que le permite al usuario elegir de una lista de sistemas operativos instalados.
==== Proceso de arranque del PC. ====
Cuando encendemos el ordenador y después de que éste lo mire todo y demás, el ordenador reconoce el disco duro y su geometría, y comienza la carga del S.O. Para ello el PC lee desde el primer disco duro, el primer sector físico de datos del tamaño de 512 Bytes y se carga a la memoria. El control de ejecución pasa a este pequeño programa y la ejecución de los comandos en éste determina a partir de ahora el proceso de arranque. Estos primeros 512 Bytes en el primer disco duro se denominan en inglés //Master Boot Record// //(MBR)//. Lo que debe de quedar aquí claro es que //el MBR está al principio del disco, no al principio de la primera partición//.
Arrancar con LILO //(o GRUP)//
Por lo tanto si queremos que LILO controle el arranque de nuestro PC, cuando durante la instalación se nos pregunte dónde queremos instalar LILO, //elegiremos instalarlo en el MBR del HD primario//, que en //Linux corresponde a instalar en hda//. Este sistema nos permite //(salvo un caso que se verá mas abajo)//, //nos permitirá instalar Linux prácticamente en cualquier parte//.
Otros sistemas de arranque:
Sectores de arranque.
Los //sectores de arranque son los primeros de cada partición//, a excepción de la //partición extendida// que es un //"contenedor"// para otras particiones. Ofrecen 512 Bytes de espacio y sirven //para albergar código//, que puede ser ejecutado por el sistema operativo que resida en esta partición. En el caso de los sectores de arranque de DOS, Windows u OS/2 esto es realmente así y aparte del código ejecutable también contienen información importante del sistema de ficheros.
Por el contrario, los //sectores de arranque de una partición Linux// están //en principio vacíos (!)//, incluso después de haber generado el sistema de ficheros. Por lo tanto, //una partición Linux no es autoarrancable aunque tenga un kernel y un sistema de ficheros raíz válidos.//
Con otro gestor de arranque.
Hay que tener esto en cuenta si ya tenemos un gestor de arranque que queremos conservar (ya que dudo que nadie quiera usar el método de cambiar la partición activa para arrancar uno u otro SO), instalaremos LILO en la partición donde estemos instalando Linux. Si esta es una partición primaria no tendremos problemas. Si instalamos Linux en una partición lógica, dependiendo del gestor de arranque al cosa puede complicarse un poco, puede que el gestor de arranque si que sea capaz de arrancar particiones lógicas, la inmensa mayoría de los gestores serán capaces encontrar el LILO si lo instalamos al comienzo de la partición extendida hd, para instalar Linux totalmente en una partición lógica si el gestor no puede arrancar ese tipo de particiones, tendremos que hacer una instalación especial mediante ocultación de particiones y cosas extrañas que probablemente el propio gestor de arranque tenga entre sus funciones y te dirá donde debes de instalar LILO.
Si queremos usar Linux el proceso sería que el gestor de arranque se encargaría de arrancar LILO, ya que como se a dicho muy pocos gestores son capaces de arrancar Linux directamente, luego ya desde LILO podremos arrancar Linux o como ya hemos visto antes cualquier otro SO que tengamos en el PC.
Arrancar desde disquete.
Elegiremos la opción de crear un disco de inicio, luego sólo tendremos que arrancar el ordenador con el disquete introducido en la disquetera.
Este es el método más seguro pero a su vez el más lento para arrancar con LILO, tiene la ventaja de que no hay que tocar ningún sector de arranque, pero mas te vale tener unas cuantas copias del disquete bien cuidaditas por si acaso. PASO OBLIGADO.
AVISO A NAVEGANTES
//¡Según la versión de la BIOS, es posible que sea necesario ubicar todos los componentes de la maquinaria de arranque de LILO dentro de la zona de los primeros 1024 cilindros del disco duro!//.
Si no queremos/podemos instalar Linux en esa parte del disco, esto se puede conseguir mediante una pequeña partición aparte //(de unos 8M o un cilindro)// que debe estar totalmente dentro de ese límite de los primeros 1024 cilindros, y durante la instalación montaremos esta partición sobre el directorio /boot y el resto podremos montarlo donde queramos. //En los ordenadores modernos no tendremos esos problemas.//
Durante la fase de arranque del sistema muchas de las BIOS aún disponibles sólo pueden acceder a estas zonas físicas debido a las //restricciones de los drivers de la BIOS//.
==== X-WINDOW //(X11)//. ====
Al contrario que otros sistemas operativos, por defecto el trabajo con Linux no se realiza de una forma gráfica, sino introduciendo //comandos// de forma manual. Linux dispone de varios programas que se encargan de interpretar los comandos que introduce el usuario y realiza las acciones oportunas en respuesta. Estos programas denominados //shell// son el modo típico de comunicación en todos los sistemas //Unix// incluido Linux. Para muchas personas el hecho de tener que introducir los comandos de forma manual les puede parecer intimidante y dificultoso. No obstante, casi todas las distribuciones más recientes incluyen el sistema //X-Window// //(no X Windows)//, el cual es el encargado de controlar y manejar la interfaz de usuario.
//X-Window// es el entorno gráfico habitual de los sistemas //Unix//.
El sistema //X-Window// se compone de dos parte principales:
~- el //servidor X//
~- el programa para la gestión de las ventanas.
Servidor X.
XFree86™ es una //implementación libre// de servidores X para sistemas Unix a base de PC //(ver http://www.xfree86.org/ http://www.XFree86.org)//. XFree86 se sigue desarrollando por programadores en todo el mundo, que se unieron en 1992 para formar el XFree86-Team. De esta unión surgió en 1994 la empresa The XFree86 Project, Inc. cuyo objetivo es poner XFree86™ a la disposición de un amplio público y contribuir con el desarrollo e investigación del sistema X-Window. Desde marzo del 2000 existe la versión XFree86 4.x, que está completamente actualizada.
Las nuevas distribuciones de Linux incorporan la versión 4.x de XFree86, que se diferencia en algunos aspectos de la versión 3.3, incorporada anteriormente. Para el usuario solo existen pequeñas diferencias; los entornos gráficos como p. ej. GNOME y KDE se comportan igual a la versión 3.3.6 de XFree86.
XFree86 4.x está basado en la versión anterior 3.3.x. Desafortunadamente no ha sido posible portar todos los drivers a la nueva versión, ya que algunos son muy complejos y el cambio a la arquitectura XAA es otro obstáculo para algunos drivers. Estas tarjetas gráficas siguen siendo soportadas por XFree86 3.3.6. //Algunas distribuciones ya incorporan XFree4.x por defecto, y otras todavía ofrecen la posibilidad de instalar la versión anterior//.
Gestores de ventanas //(Escritorios)//.
El //servidor X// es el programa que se encarga realmente de dibujar en la pantalla. Por el contrario el gestor de ventanas, como su nombre indica, es el encargado de crear las ventanas y gestionar su apariencia.
Debido a este modelo, la //apariencia de las aplicaciones varía según se use uno u otro gestor de ventanas//, entre los que destacan por su sencillez de uso los entornos //GNOME// y //KDE//. Es durante la elección de los paquetes a instalar cuando podemos elegir los escritorios que queremos instalar en nuestro sistema, luego podremos usarlos indistintamente cuando queramos o elegir uno por defecto para arrancar.
//Al instalar Linux el sistema puede preguntar si se desea arrancar Linux en modo texto o en modo gráfico//. Si se ha seleccionado esta última opción, Linux arrancará directamente //X-Window//, en caso contrario, en la línea de comandos hay que escribir //startx// con lo cual se arranca el modo gráfico.